viernes, 6 de junio de 2014

Aumenta la tasa de interes para juicios laborales

Aumenta la tasa de interés para juicios laborales

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó el acta 2601 en la que estableció que los litigios que se lleven a cabo en la Ciudad de Buenos Aires se deberán actualizar a través de la tasa nominal anual para préstamos personales de libre destino del Banco Nación (para un plazo de entre 49 a 60 meses).

Con esta modificación, la tasa pasó del 25 al 36 por ciento anual, reflejando de forma más acabada la realidad inflacionaria del país. El cambio se aplicará de forma retroactiva en las causas que se encuentren aún sin sentencia.

Antes de la decisión de la Cámara, que fue asumida por más de 30 jueces pertenecientes al fuero, la justicia laboral utilizaba tasas del 1,55 y 2,05 por ciento mensual para los créditos judiciales.

El acta se justifica en que el empleado no es un prestamista forzoso y, por tal motivo, no puede ver una merma en su crédito por los acontecimientos económicos y la coyuntura actual.

Asimismo, el plazo de meses fue estipulado respondiendo al promedio de duración de un juicio. El objetivo de la medida es reducir la especulación financiera por parte del deudor.

Junto a la nueva ley de Promoción del Trabajo Registrado, el aumento de las tasas podría tener como consecuencia una merma en la cantidad de litigios laborales y un consiguiente aumento de las conciliaciones.

Fuente: abogados.com.ar

garbarino.abogados@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario