miércoles, 19 de marzo de 2014

Certificados medicos falsos despido

La Justicia Confirmó un Despido por la Presentación de Certificados Falsos
Al agotarse la licencia de 48 horas, el trabajador había presentado personalmente los certificados de enfermedad, aunque la compañía puso en duda la veracidad de las constancias y generó una investigación interna.


Cuando la empresa constató que las sospechas eran ciertas (las tres constancias presentadas eran apócrifas) decidió romper el vínculo con el trabajador, quien se encontraba todavía prestando servicios.


Asimismo, la compañía inició una denuncia penal por falsificación de documento privado. Por su parte, el empleado solicitó en los tribunales laborales que se le abone una indemnización por despido incausado.


En su resolución, el juez penal acreditó que el empleado presentó los certificados y que el médico que los habría emitido desconoció expresamente el contenido y la firma en ellos.


En una primera instancia, la justicia laboral avaló la postura de la empresa por “pérdida de confianza”. El trabajador se presentó ante la Cámara de Apelaciones para cuestionar la decisión de la firma afirmando que la medida fue exagerada ya que nunca había sido sancionado durante el vínculo laboral.


El hecho, según la resolución, "revistió la magnitud suficiente que impedía la prosecución del vínculo laboral, toda vez que importó vulnerar flagrantemente la buena fe que rige en la materia, configurando incluso el hecho injurioso una conducta tipificada penalmente".


Asimismo, remarcaron que "la considerable antigüedad en el empleo imponía al trabajador un mayor deber de fidelidad, configurándose de tal modo dicha circunstancia como agravante a la hora de ponderar la entidad del hecho ilícito cometido".


Por último, los camaristas remarcaron la conducta asumida “por la empresa de investigar el hecho antes de disponer la rescisión del contrato de trabajo en resguardo de los principios de buena fe y de continuidad se ajustó plenamente a derecho".


Cabe recordar que la Ley de Contrato de Trabajo sostiene que si una de las partes no cumple con sus obligaciones y no adecua su conducta a la normativa vigente, la otra puede solicitar la interrupción del vínculo.

Fuente: abogados.com.ar

garbarino.abogados@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario